sábado, 30 de mayo de 2009

Basta de escraches

Lamentablemente, algunos productores agropecuarios están haciendo un gran favor al gobierno reaccionando como lo hicieron ante la visita de Daniel Scioli a Lobería hace un par de días. Cierto es que indigna la movilización de cientos de agentes de seguridad acompañando a la comitiva oficial solamente para “contribuir” involuntariamente a un acto proselitista. Pero no se puede justificar, menos cuando no es la primera vez que ocurre (recordar los incidentes que tuvieron como protagonista al diputado Agustín Rossi), una reacción vandálica cuando hubiera sido suficiente una manifestación pacífica de repudio con pancartas y consignas verbales. Esto forma parte del derecho que nos asiste a expresar nuestro descontento o satisfacción frente a determinados actos del poder público. Pero arrojar huevos, piedras o llegar a la agresión física forma parte de un método que todos deberíamos desterrar, y que los ruralistas deberían considerar como patrimonio de aquellos que hoy aparecen como sus víctimas. Se impone un repudio inmediato y sin vacilaciones por parte de la dirigencia agropecuaria. Caso contrario, se logrará espantar a aquellas personas que, sin estar directamente involucradas en el conflicto del campo, habían mostrado simpatía por ese sector en su enfrentamiento con el gobierno nacional. Lamentablemente, algunos sectores se empeñan en copiar lo peor de las prácticas habituales de los que dicen repudiar. No es así como se debe convencer a la gente que se necesita un cambio.

martes, 26 de mayo de 2009

Otro "Randazzo" y van...

El jefe de la sección “disparates” del gobierno, Florencio Randazzo, acaba de sorprender a propios y extraños con una de sus habituales tesis: Venezuela se encontraría en una etapa “pre peronista”. Y pensar que algunos se rieron cuando en algún foro alguien se preguntaba si estamos cerca de la “chavización” de Argentina y yo contesté que los venezolanos deberían cuidarse de no estar al borde de la “kirchnerización” de Venezuela...en fin. Siguiendo al maestro Randazzo y sus sabios análisis, proponemos un ejercicio de imaginación para visualizar lo que sería la “etapa ya peronista” del país caribeño. Por lo pronto, los ferrocarriles no los pueden comprar, porque casi no hay…pero los van a construir, de modo que estamos casi en la misma. De la censura ya se está ocupando el presidente Chávez y bastante bien, así que no hay mucho que agregar. Faltaría componer, eso sí, la “marcha chavista”, indispensable para el folklore partidario: el mandatario venezolano tiene el grado de teniente coronel, pero a Perón se lo recuerda también como el “coronel” porque ése era el grado que tenía cuando llegó al poder de la mano del golpe de 1943. La constitución a medida, como la peronista de 1949, ya la tienen…los presos políticos también, aunque según Germán Mundaraín, en Venezuela no hay presos políticos sino políticos presos…
El pan negro no tardará en llegar, al igual que los “jefes de manzana” y el discurso del “cinco por uno”.
¿Y si Randazzo tuviera razón?

jueves, 21 de mayo de 2009

Las perlitas de Cristina V

Por si algo faltaba para entender por qué nuestra bienamada presi no suele conceder reportajes ni da conferencias de prensa, surgió la “entrevista” (de algún modo hay que llamarle) concedida a la actriz Soledad Silveyra, convertida para la ocasión en reportera muy poco incómoda. ¿Y qué podía suceder? Una serie de perlitas para contribuir a esta saga que parece no tener fin. Veamos:
“En mi juventud, pese a mis intereses sociales, no pensaba en ser presidenta ni en los más remotos sueños”. Nosotros tampoco, Cris…ni en las más terribles pesadillas.
“Lo que más me shockeó no fue cuando llegué a Olivos como presidenta sino como primera dama. Tal vez porque pensé que a lo mejor Néstor nunca iba a ser presidente”
Y…tiene lógica. ¿Quién lo hubiera pensado?
“Faltan 20 millones de años, siglos para 2011”. Esta frase, además de esconder una idea de perpetuidad en el poder, podemos decir que por fortuna es irreal. Faltan sólo dos años para 2011.
"El peronismo tiene mucho compromiso con la historia del país y con lo que fue, un gran reparador social. Es una experiencia histórica que todavía no fue superada.” Sí, Cris…somos muchos los que no vemos la hora de que al fin sea superada.
“En esta mujer que está sentada en el sillón de Rivadavia está representado el avance que ha tenido la mujer en las últimas décadas.” Ejem…Ud.señora, ¿está de acuerdo?
Y para el final, una “cristinada” típica, que la pinta de cuerpo entero:
“Leo los diarios, miro la televisión, no recibo informes, a mí me gusta informarme a mí.”
Qué lástima que Ripley se murió sin conocerla.

domingo, 17 de mayo de 2009

¡A nombrar jueces que se acaba el mundo!

La intención de un presidente por meter mano en el Poder Judicial no es algo nuevo. Es más, ya forma parte de nuestras tradiciones, a veces muy tristes. Sólo cabe recordar aquella “mayoría automática” del menemismo en la Corte para comprender a lo que se ha podido llegar en este asunto. Y bien, para no ser menos, también los K hacen de las suyas. Con un tiempo prudencial antes de las elecciones legislativas, donde todo parece indicar que perderán la mayoría en ambas cámaras, la siempre glamorosa Cristina envió a la comisión de acuerdos del Senado los pliegos para cubrir sesenta vacantes de jueces, fiscales y defensores públicos de todo el país. Hasta aquí, nada extraordinario. El problema aparece cuando se analiza la composición de las listas de postulantes. El mayor mérito parece ser el haber emitido algún fallo o sentencia favorable al gobierno. Y hay jueces que ascienden a camaristas pese a estar denunciados ante el Consejo de la Magistratura. Y otros que fueron seleccionados pese a figurar últimos en las ternas respectivas. Se entiende el apuro por el hecho de que una nueva composición del Congreso resultará un filtro molesto para las aspiraciones del gobierno. La “máquina de impedir”, según su propia interpretación. Y de eso se trata, señores. Nosotros votamos a integrantes de un poder, o de una división del poder, entre otras cosas para intentar impedir los frecuentes abusos a los que el Poder Ejecutivo ya nos tiene acostumbrados.
¿Se entiende mejor ahora la grave preocupación del gobierno por conservar la mayoría en el Congreso? Entre los sesenta nombres que envió Cristina al Senado, están los candidatos para el fuero Contencioso Administrativo Federal, donde analizan la legalidad de decretos y resoluciones del Poder Ejecutivo. Y muchos otros fueron elegidos pese a estar debajo en las calificaciones de otros considerados “confiables” o “permeables” a las decisiones K.
Calidad institucional, que le dicen…esto es lo que había prometido Cristina Fernández.

lunes, 11 de mayo de 2009

Gran julepe

Hoy vuelve al aire una nueva versión de un clásico: el “Gran Cuñado” de Marcelo Tinelli, aquel que parodiaba a los políticos y aludía con ese título a Gran Hermano y a los cuñados de Carlos Menem. No sé si el sketch tendrá la calidad que muchos esperan, pero seguramente tendrá la audiencia que algunos temen. Y es que el gobierno está tan preocupado por el tema que hasta llegaron a comunicarse con los productores del programa para evitar un tiro de gracia a la poca imagen presentable que aún queda de la presidente. Las malas lenguas sugieren que Néstor K directamente “sugirió” que la saquen, sin más trámite. ¿Temor por un posible “efecto De la Rúa”? Lo cierto es que el inquietante programa promete convertirse en el nuevo bastión destituyente a combatir.
No es para menos: justo en el comienzo de una campaña electoral a la que el oficialismo considera “la madre de todas las batallas” pese a tratarse de una simple elección legislativa que poco debería cambiar, al menos en un país normal, el panorama político e institucional imperante, irrumpe en escena el humor político últimamente abandonado, al menos en un formato estable y popular. Y amenaza con complicarles la vida a los K aún más de lo que se la complican solos. Y la Cristina “trucha” podría neutralizar el efecto favorable que busca el silencio momentáneo de la real, tal como ocurrió en la campaña del 2007, la campaña del silencio. Y cuánta razón tuvieron los que la instrumentaron así.

martes, 5 de mayo de 2009

Vergonzoso

Después de tanto insistir en las redes sociales con grupos tales como “Seamos fiscales”, “Un dia con la urna”, “No al fraude” y muchos otros, con el objetivo de concientizar al electorado sobre la necesidad de proveer al normal desarrollo del acto comicial y controlarlo para evitar “desvíos” intencionales, ahora nos enteramos que, al día de la fecha, se han inscripto sólo 1.239 personas como voluntarios para actuar como autoridades de mesa, cantidad que no alcanzaría a cubrir ni el 1% de las urnas habilitadas. Esta convocatoria se dispuso especialmente para evitar un papelón como el de las últimas elecciones, donde en algunos distritos no concurrió un enorme porcentaje de autoridades designadas. Resulta groseramente contradictorio que todos los días leamos y escuchemos mensajes promoviendo la participación masiva del electorado y por otra parte nos encontremos con este panorama, aún teniendo en cuenta que hoy existe una compensación económica por participar, que si bien no es una fortuna, años atrás no te daban un solo peso. En fin…protestar por las actuales condiciones del país suele ser muy fácil, pero hacer un pequeño esfuerzo para cambiarlas parece exigir mucho más de lo que muchos están en condiciones de ofrecer.

lunes, 4 de mayo de 2009

Kaos

Aunque en las últimas horas surgieron algunas voces sensatas que le pusieron paños fríos al asunto, las declaraciones de Néstor K profetizando “la vuelta al 2001” o la vuelta del “país que explota” si el FPV pierde las elecciones legislativas de junio, han dejado huellas imposibles de borrar. Semejante manotazo de ahogado tiene dos posibles lecturas. Una, la clásica, nos dice que alguien que no está acostumbrado a ceder ni un ápice de poder se desespera frente a la evidencia (apenas distorsionada por encuestas “ad hoc”) de que una derrota aplastante se acerca. Otra, que hay algo detrás de esas palabras que nos augura tiempos difíciles para la convivencia pacífica entre ciudadanos: no hay que olvidar que todas las fichas del gobierno van a parar al segundo cordón del Gran Buenos Aires, el cual conserva un importante caudal cautivo de votos para el oficialismo sin importar el candidato que se presente. Es en ese sector donde se han generado los conflictos que terminaron por desestabilizar a los gobiernos de Alfonsín y De la Rúa. ¿Hay algún plan en ese sentido? Digo…el de crear un “teatro de operaciones” renovado para demostrar que sólo el gobierno acompañado por una mayoría incondicional en el Congreso puede mantener el control social y la disciplina. Teniendo en cuenta los antecedentes, no es demasiado aventurado especular con ello. Después de todo, el Frente es para la Victoria: no fue concebido para otra cosa, parece…entonces, ¿sin victoria, habrá caos? ¿Es el mensaje subliminal “voten al FPV si quieren vivir tranquilos”?
Por el bien de todos, esperemos que no. Después de todo, a las palabras hay que tomarlas como de quien vienen.