viernes, 19 de junio de 2009

Las perlitas de Cristina VI

“Cristina le adjudicó a un Nobel la frase de otro”, titula la nota del diario Perfil (click acá para leerla). Hasta ahí, todo parece normal, tratándose de quien se trata. Pero reflexionando un poco, algo no cierra del todo. ¿Cristina citando premios Nobel de economía? Parece algo surrealista, salvo que la cita sea a su vez la cita de otro, mal interpretada, por supuesto. ¿Había leído Cristina las obras de Samuelson? Por supuesto que no. Sí seguramente leyó (y mal) un fragmento del libro de Marcos Aguinis titulado “El atroz encanto de ser argentinos”. Allí este autor cita el correcto análisis de Samuelson: “Están los países capitalistas, los de la órbita socialista y los del muy heterogéneo Tercer Mundo; pero eso no es suficiente, porque en realidad son cinco los sistemas: hay dos países a tener en cuenta en forma separada: Japón y la Argentina. ¿Por qué? Y, porque no calzan en ninguna sistematización. Son tan peculiares y tan impredecibles que deben ser ubicados aparte”. (Aguinis, ob.cit., p.8).
Luego este autor cita el concepto de Kuznets, pero sin nombrarlo, aclarando que se trata de una “actualización” de lo anterior, cosa que es correcta. Pero tampoco hablaba de países desarrollados y subdesarrollados, sino de opulentos y miserables, completando así: “Cualquiera sabe qué es un país opulento y qué es uno miserable. En cambio pocos saben por qué a Japón le ha ido tan bien y a la Argentina le va tan mal”.
Pobre Cristina. Aún le falta para citar “las obras completas de Sócrates” como alguna vez hiciera su predecesor riojano…

1 comentario:

Ignacio Reiva dijo...

Lástima que a Aguinis sólo le interesa el estado de Israel y literalmente se c.ga en el Argentino. Que triste que lo traten de intelectual, es golpista y sionista.